viernes, 23 de enero de 2015

¡Bebé Tuga, qué felicidad verte!

* Grupos conservacionistas anuncian una sorprendente recuperación de la tortuga Pinzón de Galápagos

En 2012, se veía pasar a toda velocidad un helicóptero sobre Pinzón, una de las famosas islas Galápagos. Su misión: cubrir el volcán de 18 km2 con cebo envenenado contra ratas, para erradicar la población de roedores invasores -para bien-.

   Ahora, dos años más tarde, los beneficios de esta iniciativa están empezando a verse. "Hemos encontrado 10 diminutas tortugas ‘ensilladas’ o gigantes de Galápagos (Chelonoidis ephippium), recién nacidas en la isla a principios del mes pasado" reportó un grupo conservacionista en correspondencia a la revista Nature de esta semana.

   Debido a la depredación por ratas, se piensa que en los últimos 150 años en Pinzón no habían eclosionado tortugas. Pero las crías de tortugas gigantes son muy difíciles de detectar, pues a menudo se ocultan bajo pedregones sueltos de lava, así que probablemente habría muchas más. "Sospecho que habría entre 100 y 300", declaró James Gibbs, quien ha escrito una hermosa crónica para el blog Galapagos Conservancy sobre su reciente exploración en Pinzón.

   “Al final de nuestro viaje, el equipo había encontrado más de 300 tortugas, lo que resulta en una estimación de la población total en más de 500, casi el triple de la población de entre 100 a 200 individuos, muy viejos, que había en Pinzón cuando el Parque Nacional Galápagos se fundó en 1959.”

   "Se están reproduciendo de nuevo in situ", añade.

   Gibbs y otros exploradores se esforzaron en detectar signos de ratas vivas, pero no encontraron ninguna. "Como biólogo pasé tiempo dilucidando si cada rata fue muerta", dice. Pero parece que si lo lograron."

   El reto ahora, en un archipiélago con 30,000 residentes y 200,000 visitantes cada año, será evitar que las ratas puedan encontrar su camino de regreso a Pinzón.

   Para más detalles de la iniciativa de erradicación de ratas, puedes consultar la correspondencia enviada a Nature, aquí.

Traducción del PUMA a la nota publicada por The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario