viernes, 20 de noviembre de 2015

CONANP: no recortemos el futuro del país

RB Santuario de la mariposa monarca.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, la SEMARNAT enfrentará un recorte de 10 mil 500 millones de pesos, equivalentes a una disminución de 15 por ciento de su presupuesto en comparación con el presente año.

   Este recorte y los efectuados a lo largo del 2015 ya han comenzado a tener efectos negativos en las tareas que realizan algunas dependencias, en especial en la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, la CONANP, de donde, por ejemplo, hasta la fecha se ha despedido al menos a 100 trabajadores de campo, de acuerdo con una nota de Milenio diario del 30 de septiembre, además de que se le adeudaban dos quincenas a los trabajadores, al menos hasta el viernes 2 de octubre pasado.

   La situación es preocupante pues la labor que realiza la CONANP es vital para la vigilancia y conservación de un patrimonio invaluable de las y los mexicanos y de la humanidad en general: la biodiversidad de nuestro país y los ecosistemas que la resguardan.

   Como ya hemos ya comentado, México es parte del selecto grupo de 17 naciones clasificadas como megadiversas, las cuales concentran el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.

   Nuestro país es hogar de entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial. Es el segundo lugar en diversidad de reptiles, tercer lugar de mamíferos, quinto de anfibios y plantas vasculares, así como el onceavo en aves. Además, se calcula que entre el 30 al 50 por ciento de las especies que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del planeta, y una parte muy importante de toda esta biodiversidad se conserva, precisamente, en el sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas.

   Las ANP’s son el mecanismo más importante de conservación que tienen los diferentes niveles de gobierno para proteger la biodiversidad y a los ecosistemas. Son zonas del territorio o de las aguas nacionales sometidas a algún régimen de protección donde se restringen o regulan ciertas actividades, como la urbanización, la instalación de infraestructura, la tala o la explotación de recursos naturales, y donde se establecen programas de manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

   Según la Convención de biodiversidad Biológica, para el 2020, en 5 años, la cobertura nacional protegida por país debería corresponder al 17% de su territorio terrestre mas un 10% marino, en su caso. 

   En México las ANP’s abarcan poco más de 25 millones de hectáreas, es decir cerca del 14 por ciento del territorio nacional, marino y terrestre.  Estos territorios se encuentran bajo algún esquema de protección como Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios.

   La CONANP administra las 177 áreas naturales de carácter federal, entre las que destacan 61 Parques Nacionales y 41 Reservas de la Biosfera. Además la Comisión apoya 369 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 400 mil hectáreas.

   En las áreas naturales protegidas se preservan diversos servicios ambientales, como purificar el aire y el agua, mitigar las sequías e inundaciones, conservar y nutrir los suelos, mantener el ciclo hídrico y de nutrientes, conservar a los polinizadores y a los dispersores de semillas, funcionar como sumidero de carbono, mantener la biodiversidad, además de regalarnos paisajes y escenarios naturales maravillosos.

   En las Reservas de la Biósfera, por ejemplo, se establecen zonas núcleo con mayores restricciones de uso, así como zonas de amortiguamiento, en las cuales hay comunidades que las habitan y están permitidas ciertas actividades económicas y aprovechamientos de los recursos naturales, siempre y cuando sean sustentables y vayan acorde con los planes de manejo, como el ecoturismo.

   Así, las ANP’s le dan trabajo directa o indirectamente a miles de familias mexicanas, en especial a familias campesinas, quienes, a su ves, aportan sus conocimientos y cultura para la adecuada conservación de estos lugares.

   Diseñar y operar los planes de manejo y conservación, trabajar con las comunidades locales, vigilar extensas zonas del territorio nacional, generalmente de difícil acceso, ponerle freno a los talamontes, cazadores furtivos, mineras, industrias, hoteleros y urbanizadores, no es tarea fácil, requiere personal altamente capacitado y, sobre todo, muy comprometido.

   En el PUMA vemos este compromiso gracias a la colaboración que este Programa tiene con la CONANP, para la actualización y capacitación de los guardaparques, quienes muchas veces se juegan la vida protegiendo la biodiversidad de nuestro país.

   En 2006, Trevon et al, revelaron en un artículo publicado en Science Direct que los mamíferos endémicos de México podrían haberse protegido mucho mejor de haber iniciado el sistema de conservación en los años 70, y calcularon que el territorio que se necesita para proteger a los mamíferos actualmente, es 90 por ciento mayor al que se hubiera necesitado, de haberse implementado hace 40 años. Los autores del artículo subrayan la importancia de llevar a cabo acciones de conservación A TIEMPO, pues indican que “debido a la degradación del hábitat que está en curso, la eficacia de un plan de conservación disminuye con demoras en su ejecución”.

   Así pues, queda claro que recortar recursos para la conservación del patrimonio natural de las y los mexicanos, no significa ahorros, al contrario, en poco tiempo tendrá elevados costos para nosotros y las futuras generaciones.

   Y es que, en realidad, en este mundo, a lo único que se le puede quitar para que haga grande, es a los agujeros.

Editorial del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad en el noticiario Primer Movimiento de Radio UNAM, emisión del martes 6 de octubre de 2015.
Mireya Imaz, Marjory González. 2015, PUES-UNAM. México.
(Se autoriza la reproducción citando la fuente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario