lunes, 23 de noviembre de 2015

Tres billones de árboles en la Tierra

Un estudio publicado en la revista Nature a principios de este mes trajo buenas y malas noticias acerca de los árboles del mundo.

   El artículo ‘Mapeo de la densidad de árboles a escala global’, en el que participaron 37 autores liderados por Crowther, Glick y Covey, ofrece una muy buena noticia y a la vez, una no tan buena: en el planeta viven poco más de tres billones (3.4) de árboles, más de siete veces lo que se había estimado en estudios previos

   La mala noticia es que a partir del desarrollo de la agricultura y el inicio de la civilización, se ha perdido el 46 por ciento de los árboles del planeta, y cada año estamos perdiendo 15 mil millones mas de árboles.

   El dato de cuántos árboles hay en el planeta es crucial para entender cómo funciona el sistema Tierra, en especial el ciclo del carbono y el cambio climático, así como la distribución de especies animales y vegetales o los efectos de la actividad humana en todos ellos.

   Estudios previos calculaban la existencia de 400 mil millones de árboles, unos 61 árboles por persona, sin embargo, estos estudios se basaban, principalmente, en trabajos con imágenes de satélite, las cuales se utilizan para estimar la superficie de cobertura forestal.

   Aunque las imágenes a distancia pueden dar mucha información del estado de los bosques, no logran la misma precisión de los inventarios forestales en los cuales un técnico cuenta, mide y registra las especies presentes. Claro que este método es costoso y es prácticamente imposible realizarlo a escala global.

   Así que el equipo de investigadores comandado por Crowther, Glick y Covey combinó ambos enfoques, recopilando primero datos de 430 mil estudios en campo en todos los continentes, excepto en la Antártida. Y consideraron árboles aquellos cuyo DAP fuera igual o mayor a 10 cm.

   Basándose en esos datos, mejoraron las estimaciones de densidad de las poblaciones de árboles en las imágenes de satélite. Después, extrapolaron esas estimaciones para las zonas que carecen de buenos inventarios en campo.

   Por ejemplo, utilizaron datos de los bosques de Canadá y el norte de Europa para calcular, vía satélite, la densidad de bosques similares en partes remotas de Rusia.

   De esa manera obtuvieron información a escala continental, así como para cada uno de los 14 biomas descritos por Nature Conservancy, y un análisis de los factores bióticos, abióticos y antropogénicos que contribuyen a moldear la densidad de los bosques.

   Con esta información, calcularon que existen 3 billones de árboles, el equivalente a unos 422 árboles por persona. El país con la mayor cantidad de árboles per capita es Canadá, con 9,000 y el que menos tiene es Israel, con apenas dos árboles por habitante. El clima, la topografía, las características del suelo y la humedad, pero sobre todo, la actividad humana, son factores que producen estas diferencias.

   También encontraron que los bosques con mayor densidad de árboles se encuentran en las zonas boreales y la tundra de Rusia, Escandinavia y América del Norte. Sin embargo, las áreas forestales más extensas se encuentran en los trópicos, hogar de alrededor del 43 por ciento de los árboles del mundo. Solo 24 por ciento se encuentra en las regiones boreales y otro 22 por ciento crece en las zonas templadas.

   No sorprende, pero preocupa, que el único factor negativo común a todos los biomas, es la presencia humana. La actividad humana es perjudicial para la abundancia de árboles en todo el mundo, y este efecto negativo es más evidente a escala local. De acuerdo con uno de los autores, Thomas Crowther, los investigadores esperaban encontrar que, ciertamente las personas jugamos un papel destacado, sin embargo se sorprendieron al identificar que somos, los humanos, el principal factor que controla la densidad de árboles en todo el planeta.

   Evaluaron que la deforestación, el manejo forestal, las perturbaciones y los cambios en el uso del suelo son responsables actualmente de la pérdida de más de 15 mil millones de árboles cada año, siendo las regiones tropicales donde la tasa de deforestación es mayor.

   La escala y consistencia del efecto negativo de los humanos en todos los biomas forestales, además, permite entender cómo nuestras decisiones acerca del uso de la tierra a través de la historia, han dado forma a los ecosistemas naturales a escala global.

   De acuerdo con el estudio, de seguir las actuales tendencias de deforestación, en sólo tres siglos mas habrán desaparecido los árboles de la faz del planeta.

   Así, esta investigación se suma a muchas otras de las que hemos comentado en primer movimiento, que documentan, cada vez con mayor precisión, como la actividad humana tiene a escala planetaria, lo que sustenta, cada vez más, la propuesta de un numeroso grupo de científicos de identificar estos tiempos como una nueva era o periodo geológico: el Antropoceno.

   Así que, plantar un árbol, o muchos, si se puede, como indica un proverbio árabe, sigue siendo una de las labores relevantes que tenemos los seres humanos para con este planeta.

Editorial del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad en el noticiario Primer Movimiento de Radio UNAM, emisión del martes 22 de septiembre de 2015.
Mireya Imaz, Marjory González. 2015, PUES-UNAM. México.
(Se autoriza la reproducción citando la fuente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario