jueves, 31 de marzo de 2016

Áreas Naturales Protegidas de México, país de las maravillas

(Editorial del programa emitido el 31 de marzo del pasado año sobre las áreas naturales de México)
 
México alberga el 10% de biodiversidad mundial.
Les vamos a dar un rápido recorrido por las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, con la intención de que se les antoje visitar alguna y puedan conocer un poco de las maravillas que se conservan en ellas.
Gracias a su privilegiada posición geográfica, sus variados climas y su compleja topografía, en nuestro país se ha diversificado y habita una enorme riqueza biológica. México es parte del selecto grupo de 17 naciones clasificadas como megadiversas, por concentrar el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.
El territorio nacional es hogar de entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, una parte importante de la cual se conserva en el sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Las ANP’s son el mecanismo más importante de conservación que tienen los diferentes niveles de gobierno para proteger la biodiversidad y a los ecosistemas. Son zonas del territorio o de las aguas nacionales sometidas a algún régimen de protección donde se restringen ciertas actividades, como la urbanización, la instalación de infraestructura, la tala o la explotación de recursos naturales, y donde se establecen programas de manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
Actualmente las ANP’s abarcan poco más de 25 millones de hectáreas, es decir cerca del 12 por ciento del territorio nacional, marino y terrestre, estas áreas se encuentran bajo algún esquema de protección como Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios, lo que implica diferentes usos permitidos y diseño de los planes de manejo.
En total se han decretado176 ANP’s, principalmente 61 Parques Nacionales y 41 Reservas de la Biosfera.
Las Reservas de la Biosfera son una modalidad muy importante porque están diseñadas para resguardar regiones que habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, muchas de ellas endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del planeta. Dentro de ellas se establecen zonas núcleo, con las mayores restricciones de uso, y zonas de amortiguamiento, en las cuales están permitidas ciertas actividades económicas y aprovechamientos de los recursos naturales, siempre y cuando sean sustentables y se atengan a planes de manejo, como el ecoturismo.
Esto tiene una explicación: con el tiempo el modelo de conservación que se basaba en “no tocar” ha quedado rebasado al entenderse la importancia de la participación de las comunidades locales en la conservación activa de la biodiversidad contenida en las ANP’s, pues además, en nuestro país, muchos de los ecosistemas mejor conservados se encuentran en territorios propiedad de ejidos o comunidades, o coinciden con territorios de pueblos indígenas.
Además de la conservación de especies, las ANP’s nos brindan diversos servicios ambientales, como purificar el aire y el agua, mitigar las sequías e inundaciones, conservar y nutrir los suelos, mantener el ciclo hídrico y de nutrientes, conservar a los polinizadores y a los dispersores de semillas y ser un importantísimo sumidero de carbono, además de regalarnos paisajes y escenarios naturales incomparables.
Y ahí les van recomendaciones de ANP’s que podemos visitar: la reserva de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, donde existe un jardín botánico de cactáceas manejado por la comunidad y donde puede ver volar parvadas silvestres de guacamayas; la reserva de los Tuxtlas en Veracruz, donde está una estación biológica de la UNAM con un pequeño museo y donde, con suerte, podrá ver a los monos aulladores y guacamayas que ha reintroducido el Instituto de Biología, el Parque Nacional Laguna de Monte Bello en Chiapas con las aguas más azules que se pueda imaginar, y Banco Chinchorro, una zona arrecifal privilegiada en Quintana Roo, y muchas más que se pueden consultar en la página de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (http://www.conanp.gob.mx/)
Sólo un comentario antes de su visita: en estas zonas se realiza un pago de derechos, pues administrar estás áreas no resulta una tarea sencilla y, mucho menos, barata; se requieren grandes cantidades de recursos económicos para ello. Su pago se usará íntegramente en las mismas áreas que captan el recurso, además generalmente son precios accesibles y es la forma más sencilla en que todos podemos contribuir a la conservación de la naturaleza.
Y la segunda recomendación: no se lleve nada que no sean fotografías y gratos recuerdos, y no deje nada que no sea su admiración y respeto por las comunidades, la biodiversidad y las maravillas que encuentre ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario