jueves, 31 de marzo de 2016

EcoPUMA, la estrategia de universidad sustentable de la UNAM


(Editorial del 16 de septiembre en el que se habló de la estrategia de sustentabilidad de la UNAM)

Como algunos de los temas que hemos abordado en este espacio resultan un tanto desalentadores, queremos levantar un poco el ánimo, contándoles también historias esperanzadoras relacionadas con lo que se está haciendo o se puede hacer para modificar el rumbo al que nos está llevando la actual crisis ambiental global.
No es gratuito que en chino, la palabra ‘crisis’ tenga dos caracteres, uno que significa “peligro” y el otro, “oportunidad”.
Retomando esta dualidad, en esta ocasión hablaremos de las acciones que está realizando la UNAM para convertir este momento de crisis en una oportunidad para el cambio, para moverse como institución y ser ejemplo de sustentabilidad, tanto en sus tareas sustantivas como en la operación cotidiana de nuestra casa de estudios.
Al igual que otras Universidades y Centros de Investigación, la UNAM se cuenta entre los primeros lugares que detectan y analizan las transformaciones de escala global que está provocando la actividad humana en prácticamente todos los sistemas y ciclos naturales del planeta. Siendo así, debemos actuar en consecuencia con lo que estamos descubriendo y estudiando pues, para decirlo rápido, no podemos hacernos de la vista gorda respecto de los graves problemas ambientales del planeta.
Resulta obligado entonces que en la Universidad de la Nación se reflexione sobre la necesaria evolución de los actuales modelos de pensamiento, de producción de conocimientos y de desarrollo, que ésta reflexión llegue a los contenidos de los planes y programas de estudio con los que se forma a las nuevas generaciones de profesionistas, y que los conocimientos que se producen aquí sirvan como guía para modificar el funcionamiento de la propia universidad.
La UNAM ha realizado múltiples esfuerzos en este sentido, desde hace varias décadas, además de buscar cómo disminuir su impacto ambiental y hacer un uso más eficiente de sus recursos, pero hasta hace pocos años no tenía una estrategia integradora que coordinara, impulsara y diera seguimiento a estas acciones.
La Estrategia de Universidad Sustentable EcoPUMA surgió con ése fin, para articular y potenciar todos estos esfuerzos, evaluar los resultados de nuestras acciones y multiplicar las prácticas sustentables, tanto dentro como fuera de nuestra casa de estudios.
En esta estrategia participan escuelas, facultades, centros e institutos de todos los niveles educativos que atiende la UNAM, así como las diversas áreas operativas, administrativas y de servicios que atienden a la comunidad universitaria.
Nuestra casa de estudios ha incorporado la dimensión ambiental en sus tareas sustantivas, de Educación, Investigación y Difusión de la cultura. Por ejemplo, en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para diseñar y abrir once nuevas licenciaturas que llevan como eje la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad.
Asimismo, existen al menos 944 asignaturas con esta temática, además de un número muy importante de diplomados, talleres y seminarios. Nos alegra mucho decir que existen decenas de organizaciones estudiantiles que tienen entre sus objetivos los temas ambientales y de la sustentabilidad.
En lo que respecta a la operación cotidiana, la estrategia EcoPUMA está organizada en ocho ejes: agua, energía, residuos, movilidad, áreas verdes, consumo responsable, administración electrónica y construcción sustentable.
Poco a poco iremos detallando los diversos proyectos que se están llevando a cabo, pero podemos mencionar algunas de las muchas actividades que realiza la UNAM por la sustentabilidad y el ambiente.
En el tema de áreas verdes, nuestra casa de estudios es la única en el mundo que tiene dentro de su campus central una Reserva Ecológica, la del Pedregal de San Ángel, además de tener dos estaciones que estudian y protegen las Áreas Naturales de Chamela y los Tuxtlas. También se han instalado cuatro “azoteas verdes” en Ciudad Universitaria y el campus Morelia.
Para mejorar el manejo de residuos, se diseñó un nuevo sistema que ya se probó en las Facultades de Ciencias, Veterinaria, y el nuevo Edificio de Posgrado. El objetivo es que en lugar de enviar al relleno sanitario 84% de los residuos que producimos, enviemos solamente 30% y se aproveche lo demás en cadenas de reciclaje y composta.
Además la UNAM es pionera en temas de movilidad, Ciudad Universitaria se diseñó fundamentalmente con carácter peatonal,; y actualmente funciona Bicipuma, que es un sistema de préstamo gratuito de bicicletas, por cierto anterior al ‘boom’ ciclista en el DF, y también funciona el Pumabús, que es un servicio de autobuses gratuitos dentro de CU.
En el tema de energía, este año inauguramos el sistema de calentamiento solar de la Alberca Olímpica, una de las más grandes del país, se sustituyó el alumbrado del Estadio y se han ido sustituyendo luminarias en los circuitos vehiculares.
En la cuestión hídrica, están en marcha el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua, PUMAGUA, así como la Red del Agua que reúne a 750 especialistas, y comenzó a funcionar un sistema de captación de agua pluvial para consumo humano en el Edificio de Programas Universitarios, al que llamamos “jugo de nube” y con el que nos hacemos nuestro café todos los días.
La lista aún es larga, pero lo más importante que quisiéramos dejarles como reflexión del día de hoy, es que el cambio hacia la sustentabilidad es posible con trabajo en equipo, sumando voluntades y creatividad, para pasar de la palabra ‘crisis’ a la palabra ‘oportunidad’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario