(Editorial ambiental de agosto de 2014).
El pasado viernes 8 de agosto se
celebró el Día Interamericano de la calidad del aire, esta fecha se conmemora
para crear conciencia en torno a las graves consecuencias que tiene para la
salud y la calidad de vida, en especial de las poblaciones urbanas, los
elevados índices de contaminación aérea que padecemos en el continente.
En este contexto, es necesario
decir que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de
toda América Latina al registrar 15 mil decesos por año, atribuibles a la mala
calidad del aire.
En la Ciudad de México y su
zona conurbada se han desarrollado diversas políticas públicas, sobre todo a
partir de la década de los años noventa, que han buscado mejorar la calidad del
aire mediante diversas estrategias encaminadas a reducir la emisión de los
principales contaminantes atmosféricos.
Una de esas políticas, tal vez
la más conocida pero no necesariamente la más efectiva, es el programa
denominado Hoy No Circula. Este programa ha tenido diversas modificaciones a
través de los años, la más reciente implicó la introducción de un nuevo
holograma para autos híbridos y eléctricos que quedan exentos, la salida de
circulación dos sábados al mes de los vehículos de más de 9 años y todos los
sábados para los mayores de 15 años, así como disposiciones especiales para
vehículos foráneos y federales.
Y aquí es de donde surgen las
primeras dudas y críticas acerca de la efectividad del programa. ¿Por qué el
criterio para no circular fue la edad de los vehículos y no sus emisiones, si
el objetivo es la reducción de contaminantes?
En el año 2002, la creación
del holograma 0 que permite circular a diario representó un incentivo para el
recambio vehicular al disminuir la circulación de los autos de modelos
anteriores a 1995, porque estos no
contaban con convertidores catalíticos.
Pero actualmente no hay
evidencias claras de que un auto nuevo contamine menos que uno de 10 años o más
de antigüedad y cuyo catalizador se encuentre en buenas condiciones, pues como
lo señalaron los científicos Claudia Sheinbaum y Carlos Chávez en un artículo publicado en la revista especializada Energy,
México tiene un rezago de una década en las normas federales de eficiencia de
combustible y de emisiones en autos nuevos respecto de las normas existentes en
Estados Unidos, esto a pesar del TLC y de que las empresas que venden carros en
México son las mismas del otro lado de la frontera.
En segundo lugar, no está
claro que el holograma especial para híbridos y eléctricos vaya a funcionar
como aliciente en esta ocasión, pues los precios de estos vehículos son
ridículamente elevados, otra vez, respecto a los mismos autos de las mismas
marcas del otro lado de la frontera. Mientras que un auto híbrido básico puede
costar en EU 19,000 dólares, por ejemplo, aquí puede llegar a los 32,000 sin
que exista ninguna causa razonable para esta diferencia.
Y es lamentable, pues de
acuerdo con el mismo artículo, un cambio paulatino del 40% en los autos
particulares y taxis hacia estas tecnologías reduciría 200 mil toneladas de
Partículas suspendidas PM10 hacia el 2028.
Por otra parte, diversos
especialistas y estudios han encontrado que los programas de restricción a la
circulación solamente logran tener resultados en el corto plazo, es decir,
durante un par de meses luego de aplicarse y por lo tanto son útiles solamente
ante contingencias ambientales.
Ésa es la conclusión de una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que
además señala como una consecuencia indeseable de las políticas de restricción, el incremento
en el parque vehicular, pues las familias se procuran un nuevo vehículo para
sustituir el que deja de circular más o menos en un año.
Referencias:
Chavez, C. & Sheinbaum, C. 2014.Sustainable passenger road transport scenarios to reduce fuel consumption, air pollutants and GHG (greenhouse gas) emissions in the Mexico City Metropolitan Area. Energy, vol. 66
Gallego, Montero & Salas. 2013. The effect of transport policies on car use: Evidence from Latin American cities. Journal of Public Economics. Volume 107, Pages 47–62
Editorial del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM (antes PUMA) en el noticiario Primer Movimiento de Radio UNAM, emisión del martes 19 de agosto de 2014.
Mireya Imaz, Marjory González. 2014, PUMA-UNAM. México.
(Se autoriza la reproducción citando la fuente).
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